LA CULTURA DE LA CONVERGENCIA
Henry Jenkins en su libro titulado la Cultura de la Convergencia, nos da a entender que la comunicación, se ha modernizado y ha trascendido del dominio de unos pocos y, por el contrario, ahora con lo que se conoce como la Transmedia y las plataformas, los Ciudadanos pueden tener el control de la tecnología de los medios de comunicación para de esta forma contar sus propias historias. Lo más importante es que a través de las distintas plataformas, esta información puede llegar a todo el mundo en tiempo real.
Por medio de la Transmedia se ha podido tener acceso a información y de igual forma a poder innovar, a experimentar y recontextualizar para generar mucha más información.
Sebastián Novomisky Doctor en Comunicación, Profesor de
la Universidad Nacional de la Plata en Buenos Aires – Argentina. En su libro
“La Marca de la Convergencia” Medios, Tecnologías y Educación, Doce ensayos en
busca de una Narrativa.
En su ensayo que tituló Digitalización de la Cultura, La estructuración de un nuevo modelo de relaciones sociales y sus consecuencias en el sujeto y en sus prácticas.
Nos hace claridad en que las sociedades pasan por un proceso de acople entre las tecnologías y los seres humanos como ejemplo lo sucedido en 2007, cuando Steve Jobs presentó el iphone y con esto abrió un hito muy importante para la humanidad, porque con una pantalla al alcance de millones de usuarios, articulaba procesos de la vida cotidiana de las personas (llamar por teléfono, tomar fotos, escuchar música etc.). Según el Profesor Novomisky la tecnología se convirtió en el elemento que ordena y organiza nuestras vidas (trabajo, relaciones afectivas, etc.), y es un fenómeno que afecta cada vez más a las personas en el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas la “UNESCO” publico
en un Cuadernillo en 2019. Titulado “La convergencia de medios,
telecomunicaciones e internet en la perspectiva de la competencia: Hacia un
enfoque multicomprensivo.
Con el título Información, comunicación y cultura: un conjunto sensible y peculiar, dan varios enfoques, uno de ellos dirigido a Ciudadanos y Periodistas relacionado a los derechos de informar y ser informado, a la libre expresión, y a los medios de comunicación considerados el cuarto poder, llama la atención un fragmento de la lectura, que dice:
-Resulta interesante considerar los argumentos de los autores como Milton Mueller quien a partir de señalar que las fuerzas tecnológicas y económicas que soportan la convergencia digital disuelven los medios en un gran medio de distribución, sostiene que: “las autoridades de radiodifusión que crean que pueden imponer normas culturales a la audiencia o forzarlos a una dieta de diversidad, solo tendrán éxito en gastar dinero y valioso tiempo de emisión. Subsidios y cuotas solo afectarán a una porción en baja de las alternativas de contenidos en los hogares. Si la oficialmente promovida línea cultural no encuentra el gusto cosmopolita de los consumidores, los reguladores nacionales solo tendrán éxito en acelerar la migración del público a nuevas formas de medios”. -
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